top of page

Gratitud todos los días: una llave hacia la felicidad

  • Aprende cómo pequeños actos de agradecimiento pueden cambiar tu manera de ver el mundo.


Gratitud
Foto:Freepik

ESTE ES UN JUEGO INTERACTIVO QUE RESUME LA NOTA DE ABAJO. JUEGA Y DESCUBRE DE QUÉ SE TRATA.


Practicar la gratitud no sólo beneficia nuestro bienestar emocional si no también el físico y mental. Según el Dr. Robert Emmons, líder científico en el estudio de la gratitud descubrió que las personas agradecidas son más resistentes al estrés, tienen un mayor sentido de autoestima y son más optimistas.


La American Psychological Association (APA) documentó que practicar la gratitud ayuda a reducir los sintomas como la ansiedad y depresión. promueve la resiliencia emocional. Por otro lado, Emmons & McCullough (2003) demostró que escribir un diario por 10 semanas, aumentó el optimismo y la satisfacción con la vida.


Asimismo, Robert A. Emmons (Universidad de California, Davis) en sus investigaciones se demostró que las personas agradecidas tendrían menos dolores físicos, mejor calidad del sueño y mayor energía. Finalmente, Algoe, Haidt & Gable (2008) en su estudio demostraron que expresar gratitud fortalece los vínculos emocionales y mejora las relaciones de pareja y amistad.


Beneficios de practicar la gratitud

Cada vez hay más estudios que demuestran que practicar la gratitud tiene muchos beneficios.


  • Fortalece el sistema inmunológico

  • Mejora la calidad del sueño

  • Reduce sentimientos de soledad

  • Nos ayuda a apreciar y valorar el presente

  • Nos ayuda a perdonar

  • Aumenta la resistencia al estrés

  • Aumenta nuestra compasión y generosidad


Como puedes practicar la gratitud en tu vida diaria

  1. Diario de gratitud: Puedes iniciar por escribir en un diario 3 y 5 razones por las que te sientes agradecido por este día. Debemos tener en cuenta de que este ejeercicio no se debe convertir en una "lista de compras" en la cual no se llega a conectar emocionalmente con nada.

    Inicia por vivencias personales únicas que te sucedieron coneectando el sentimiento del agradecimiento como por ejemplo: Agradezco por esa invitación a tomar un café calientito y recargar las pilas, lo cual me ha permitido meditar unos minutos, agradezco por ese comentario que me ha dicho mi pareja el cual me ha emocionado.

  2. Carta de gratitud. Casi siempre cuando agradecemos lo hacemos de forma generalizada, con este ejercicio buscamos conectar con las personas o la persona que te sientas agradecida. Sólo debes pensar que acciones realizó esa persona para enriquecer tu vida y escribe una carta en la que exliques todo lo que sientes, cuando hayas terminado lo importante es entregarla en persona y leerla en alto. Esto tendrá un efecto positivo tanto en esa persona como en ti.

El hábito de la gratitud puede ayudarnos a salirnos de la rutina de la vida diaria y reconocer las pequeñas victorias que todos tenemos cada día.

Comentarios


bottom of page