Eres lo que comes: La alimentación saludable y la salud mental
- Redacción Qhali
- hace 9 horas
- 2 Min. de lectura
CientĆficos afirman que una dieta correcta influye positivamente en la mejora de la salud mental.

Una de las frases mĆ”s conocidas sobre la comida es "Eres lo que comes", y hoy en dĆa estĆ” en todo lo cierto, ya que no solo se aplica al estado fĆsico sino tambiĆ©n en el estado mental de las personas. Un correcto balance en nuestros alimentos diarios, en relación al estado nutricional, aporta de manera significativa en el bienestar de la mente y conforme a los diferentes estudios realizados a lo largo del tiempo tambiĆ©n ayuda a tener nuestras neuronas sanas, protegidas y en equilibrio.
āAl igual que reconocemos que la dieta influye en enfermedades como las cardiopatĆas o la diabetes, ahora sabemos que la elección de alimentos puede afectar a la función cerebral, el estado de Ć”nimo y los trastornos mentalesā, afirma Wolfgang Marx, subdirector del Centro de Alimentación y Estado de Ćnimo de la Universidad Deakin de Australia y presidente de la Sociedad Internacional de Investigación en PsiquiatrĆa Nutricional,
Una de las investigaciones realizadas por la Revista de Nutrición ClĆnica y Metabolismo, ha reconocido que el desarrollo neural de las personas depende de la ingesta adecuada de nutrientes esenciales, vitaminas y minerales al igual que prebióticos y probióticos son indispensables para la estructura asĆ como el desarrollo cerebral.
¿Qué alimentos comer para mejorar la salud mental ?
Por ejemplo el consumo del omega 3 puede influir de manera positiva en los estados de depresión y retrasar el avance del Alzheimer en las personas ya que . Por ejemplo algunos alimentos ricos en Omega 3 son los pescados grasos como el atún, caballa, sardinas, trucha, anchoas; también en semillas y frutos secos, aceites como el de lino, etc.
De igual forma el consumir alimentos fermentados como yogurt, kéfir, chucrut, kombucha, kimchi y el miso, ayudan a reforzar el buen estado de animo asà como el regular el equilibrio de las bacterias buenas en nuestro sistema digestivo. Un estudio de la College of William and Mary, indica que las personas que consumen este tipo de fermentos, presentan menos ansiedad que las personas que no lo hacen.
Por otro lado, algunos alimentos que ayudan a aumentar los niveles de autoestima y reduce la depresión son las frutas y verduras como piña, ciruelas, palta o aguacate, plÔtano, brócoli, espinaca, pimientos ya que tienen vitaminas A, C y E asà como son ricos en antioxidantes.
Pero no solo la comida hace bien a nuestra mente, especias y hierbas como la canela, azafrĆ”n y la cĆŗrcuma ademĆ”s de ser antiinflamatorios, tienen efectos antidepresivos y ayudan contra la ansiedad. AsĆ mismo un poco de dulzor en nuestro cuerpo no hace mal, siendo asĆ que un trozo o dos de chocolate negro, con un aproximado de 70% de pureza, ayuda a reducir la fatiga mental, ello es demostrado en una investigación de la revista "Scientific Reports" en el 2024 que el chocolate negro reduce significativamente los sĆntomas depresivos.
