top of page

Crisis política: ¿Cómo poner límites y a la vez estar informado de lo que sucede en el país?

  • Incertidumbre y temor por el futuro, estas son una de las causas que genera el caos político en la actualidad.

Crisis política: ¿Cómo poner límites y a la vez estar informado de lo que sucede en el país?

ESTE ES UN JUEGO INTERACTIVO QUE RESUME LA NOTA DE ABAJO. JUEGA Y DESCUBRE DE QUÉ SE TRATA.

No es un secreto a voces que en nuestro país todos los políticos están bajo la lupa, se perciben más noticias malas que buenas desde que se prende el televisor o se lee un periódico. Las extorsiones llenan los titulares y los ciudadanos se preguntan si realmente están protegidos. No solo las morgues se llenan de víctimas y las calles de asesinatos, también los consultorios psicológicos se llenan de pacientes que, debido a la gran ola de inseguridad y falta de protección, encuentran en un psicólogo, un refugio y una herramienta de ayuda. 


La inestabilidad política, la incertidumbre y la crisis social son reconocidos como factores de riesgo para la salud mental en los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


En países que atraviesan inestabilidad (como es el caso de Perú), los ministerios de salud han reportado un alto número de atenciones por problemas de salud mental. Por ejemplo, un informe mencionó que solo en un año se atendieron más de 300,000 casos de depresión y más de 1,300,000 pacientes con problemas de salud mental, siendo los trastornos depresivos y de ansiedad los más frecuentes.


Falta de esperanza y daño a la salud mental:


Para explicarnos mejor sobre el tema, Qhali conversó con la psicóloga Mary Castro, quien  manifiesta que estar expuesto a tanta crisis, caos e inseguridad puede causar estrés o ansiedad debido a que hay dudas sobre el futuro y estabilidad.


“Como personas, nos proyectamos hacia un futuro y aunque muchas veces sabemos adaptarnos a los cambios, igual pueden generar incertidumbre”, añade ella.

Gran parte de la ciudadanía ya no confía en las autoridades y tienen opiniones negativas sobre ellos y resentimiento. Lo que más se ha encontrado son niveles de ansiedad y estrés elevados, también, la movilización de las personas afecta, así como sentirse identificado con una postura política o candidato. 


“Empieza a aparecer la incertidumbre, el temor por el futuro y  la seguridad, o incluso puede generar desilusión o pocas expectativas en las personas, ya que se puede haber acostumbrado a la falta de compromiso por parte de los políticos”, señala Castro. Estar expuesto a tantas noticias negativas puede llegar a ocasionar un burnout en algunas personas. 

Experiencias traumáticas:


Por otro lado, las extremas carencias pueden generar altos niveles de ambición, tales como la afectiva o económica en el pasado, que pueden causar en los actuales gobernantes deseo de atención, admiración, así como también el deseo de enriquecimiento o poder. Esto se da  sin tener en cuenta los valores, la integridad y honestidad, e incluso puede ocurrir que no lo hagan de manera lícita, ocasionando que se caiga en la manipulación, abuso, autoritarismo y así crear vínculos utilitarios basados en los intereses propios.


Consejos para poner límites y a la vez estar informado


La psicóloga recomienda lo siguiente:


  1. Tener un filtro de noticias que se consumen: Buscar medios o personas con credibilidad en el campo.

  2. Un paso a la vez: Durante esos períodos, enfócate solo en la tarea de informarte, sin hacer otras cosas. Luego, cambia el enfoque a actividades que te generen bienestar.

  3. Tiempo límite: Usa la función de temporizador de tu teléfono o aplicaciones de control de uso para limitar el tiempo que pasas en noticias o redes sociales. Cuando suene la alarma, ¡detente!

  4. Horarios fijos: Dedica momentos específicos del día a informarte (por ejemplo, 15-20 minutos a media mañana y 15-20 minutos por la tarde). Evita consultar las noticias a primera hora de la mañana y justo antes de acostarte, ya que esto puede disparar la ansiedad y afectar tu descanso.



 
 
 

Comentarios


bottom of page