top of page

Los nervios también se pueden dañar: Cómo es pasar por un examen de electricidad y neuropatía | CRÓNICA

  • La neuropatía se produce cuando ocurre un daño en los nervios debido a un traumatismo o golpe severo.

Los nervios también se pueden dañar: Cómo es pasar por un examen de electricidad y neuropatía | CRÓNICA

Usualmente cuando algo duele, mucha gente suele decir que "es un nervio", pero yo no consideré eso hasta que se me dañó uno. Hace como 5 meses, me atropellaron en mi scooter, lo que hizo que me ocurriera una neuropatía. Según el doctor Axel Ascoy traumatólogo de la Clínica Delgado, una neuropatía es el daño, lesión o disfunción de uno o varios nervios periféricos que es causado directa o indirectamente por un traumatismo físico.


Todo cuadraba, a mi me habían atropellado, me dolía el pie y tenía los principales síntomas de la neuropatía: Cambio de color del pie, dolor al roce o contacto con sábanas o cosas y falta de sensibilidad en la zona. Me derivaron a medicina del dolor. El tratamiento fue complejo y muy agotador emocionalmente, ya que tenía que tomar 20 pastillas al día para que me pase ese dolor insoportable.


Segundo accidente: neuropatía al costado del pie


Varios meses después, finalmente el dolor pasó y yo seguí haciendo mi vida normal, hasta que me monté a mi scooter eléctrico con todavía miedo, no vi un hueco en la pista y me caí de cara. El dolor del pie comenzó de nuevo, pero esta vez al costado, estuve varias semanas pensando que "se me pasaría solo", pero el dolor iba incrementando.


Fui donde mi traumatólogo, me hizo una resonancia magnética, pero no salió nada grave en las imágenes, por lo que me derivó nuevamente a medicina del dolor. La doctora Flor Montenegro de la Clínica Delgado, se dio cuenta que esta vez yo no tenía los mismos síntomas de la primera vez, entonces decidió hacerme un examen de nervios con electricidad y agujas para saber en qué estado podría estar mi nervio.


"Tu nervio puede estar encapsulado, eso se refiere a situación patológica en la que un nervio periférico ha quedado envuelto, rodeado o atrapado por tejido fibroso (cicatricial), sin embargo, puede que no lo esté y simplemente sea un golpe"

Ya nerviosa salí de la clínica y tomé mi cita para hacerme un examen llamado Electromiografia y velocidades de conducción del pie.


Examen de Electromiografía y velocidades de conducción del pie


Cuando llegué a la sala, era hora del examen, estaba muerta de miedo. La doctora me pidió que me sacara el pantalón, las medias y los zapatos. Cuando me eché en la camilla, la doctora procedió a colocarme como unos stickers por donde iba a salir el choque eléctrico.


Al costado, había una máquina que indicaba el estado de mis nervios, entonces procedió con el primer choque eléctrico, dolió feo, luego me hizo moverme hacia un costado, segundo choque, también dolió, luego hacia el otro costado y vino el tercer choque eléctrico.


Con lágrimas en los ojos, iba acatando las instrucciones de la doctora, hasta que me puso los stickers justo al costado del pie que era donde me dolía, llegó el cuarto choque.


Luego, con una aguja tipo acumpuntura, comenzó a clavarla en diferentes partes de mi pierna, mientras en la maquina iban cambiando los sonidos y las gráficas. Con lágrimas en los ojos y esperando que ya termine de una vez, no me quedó más remedio que seguir aguantando el dolor, hasta que porfin terminó.


Resultados


Regresé a consulta con la doctora Montenegro, vio mis análisis y me comentó que felizmente no tenía un nervio encapsulado, sino que los nervios funcionan como un cable eléctrico, tienen una capa que los protege y esa capa es la que está dañada en mi nervio. Esto se debe a los diversos traumatismos que ha sufrido mi pie.

"se puede ver un ligero cambio de tamaño en el nervio que está al costado de tu pie", mencionó.

Para que esta capa se recupere, no puedo hacer ningún tipo de deporte de impacto, solo puedo nadar, caminar y montar bicicleta durante 5 meses. Una situación complicada que me hará pensar si quiero volver a subirme a mi scooter eléctrico.


 
 
 

Comentarios


bottom of page