top of page

Películas de terror: ¿Afectan mentalmente a las personas? lo que dice la ciencia

  • El estrés, el cortisol, la adrenalina, el estado de alerta, ansiedad e insomnio son los afectos que pueden causar este tipo de películas


Películas de terror: ¿Afectan mentalmente a las personas? lo que dice la ciencia

sad

Las películas de terror son un género amado y a la vez temido por gran cantidad de personas, especialmente por las mujeres, quienes son más susceptibles a la sensación de miedo y angustia. En cuanto a los niños, genera una sensación de intriga y misterio, en especial porque muchos de los padres prohíben verlas.


Desde que comenzó la era de la televisión en blanco y negro, ya se implementaba este género de intrigar y atemorizar al espectador. Pero también a lo largo de los años se han realizado diversos estudios, los cuales demuestran que estar expuesto a este tipo de largometrajes afectan a la salud mental de las personas. Como un registro realizado por el sitio The Avocado Green Mattress y Talker Research, el 11% de adultos duermen con un peluche o un objeto tranquilizante para poder conciliar el sueño.  


¿Las películas de terror afectan mentalmente a las personas?


Según un informe hecho por los psicólogos Baxter y Croxson en el año 2012, las películas de terror producen impulsos nerviosos que comienzan en el tronco encefálico, el cual es el encargado de detectar señales de amenaza en el cerebro. A través de la amígdala, los estímulos amenazadores se transforman en emociones de ira y miedo, eso puede conllevar al estrés. El ritmo cardiaco se intensifica, pasa más sangre con oxígeno y por ende las pupilas se dilatan. Esto genera que muchos adultos y niños le teman a la oscuridad.


Según Laura Scott, directora de marketing del sitio The Avocado Green Mattress, un tercio de ciudadanos estadounidenses le temen a la oscuridad y esto afecta a la calidad del sueño. “Con todo lo que implica la temporada espeluznante de octubre, desde películas de terror hasta casas embrujadas y otras celebraciones de Halloween, no es de extrañar que algunos estadounidenses no duerman tan bien este mes”, señala la especialista.

El 28% de adultos afirman despertarse frecuentemente en las noches, un 28% revelan tener una mala calidad de sueño y un 12% sienten que duermen menos horas. Esto indica que el estrés y el estado de alerta latente, mientras se ven estas películas, queda presente en la mente del espectador, afectando a actividades cotidianas tan importantes como lo es el sueño. Por consecuencia, la hormona del cortisol se dispara y en temporada de Halloween estas cifras aumentan. 


En el caso de los amantes de las películas de terror, el proceso es diferente y puede ocasionar un efecto diferente del común denominador de personas que sienten miedo al verlas. Según un estudio detallado por los expertos Schmidt y Weinshenker en el año 2014, estas películas también pueden generar euforia, y una sensación de energía. La dopamina entra en acción y genera sensación de placer, curiosidad y motivación. 


No hay evidencias concretas que señalen que ver películas de terror afecten directamente al cerebro, sin embargo, como se mencionó anteriormente, puede causar diferentes reacciones emocionales y sensoriales que derivan en el despliegue de algunas hormonas derivadas de las emociones intensas. Se concluye en que esto va a depender de cuán susceptible sea el televidente, así como la edad y la frecuencia a la que se está expuesto. 


Consejos para disfrutar de una película de terror


Diversos especialistas recomiendan lo siguiente para disfrutar una buena película de terror sin afectar nuestra salud mental.


  1. Reconoce tus límites: Antes de presionar “play”, evalúa si estás en un momento emocional tranquilo. Si estás estresado, triste o ansioso, es mejor dejar el terror para otro día. El miedo puede amplificar esas emociones.

  2. No las veas solo si eres sensible: Verlas acompañado ayuda a mantener el control y la sensación de seguridad. Conversar o reírse entre escenas intensas libera tensión y reduce la ansiedad.

  3. Practica respiración consciente: Si una escena te asusta mucho, respira profundo y recuerda que es solo ficción. La respiración ayuda a reducir la respuesta de estrés del cuerpo.n ambiente controlado

  4. Evita la oscuridad total y el volumen excesivo: Una luz tenue o un ambiente cómodo te recordará que estás en un espacio seguro, no dentro de la película.

  5. Evita verlas antes de dormir: Las imágenes y sonidos pueden permanecer en la mente durante el descanso. Lo ideal es verlas temprano o tener tiempo después para relajarte antes de dormir.

  6. Acompaña con cosas agradables: Comer snacks, tomar algo que te guste o compartir comentarios con amigos genera sensación de bienestar y placer, ayudando a contrarrestar el miedo.

  7. No fuerces el gusto por el miedo: Si notas que las películas te dejan con ansiedad, insomnio o pensamientos repetitivos, simplemente no las veas. Cada persona tiene un umbral distinto para el miedo.



 
 
 

Comentarios


bottom of page