Ganglios inflamados: Causas y sÃntomas de alerta
- Redacción Qhali
- 30 may
- 3 Min. de lectura
Aprende a cómo reconocer los ganglios inflamados de tu cuerpo con esta nota para prevenir con estas señales de alerta.


Los ganglios linfáticos son una parte importante de nuestro cuerpo que trabaja ayudando a nuestro sistema inmunitario a detectar y combatir microbios, infecciones por bacterias o virus. Conforme a Mayoclinic, los ganglios linfáticos forman parte de una red de órganos y vasos situados por todo el cuerpo y los que suelen inflamarse son los que están en el cuello, axila e ingle. Pero, ¿Qué es un ganglio inflamado?
El término de "LinfadenopatÃa" conocido de forma popular como "Ganglio Inflamado" es la connotación para indicar el agrandamiento de uno o más ganglios a causa de una infección por virus o bacterias. Las zonas que puede afectar esta inflamación son las siguientes:
Cuello
Axila
Ingle
Tórax
Abdomen
Causas de la inflamación de los Ganglios Linfáticos:
Infecciones: La mayorÃa de veces, los ganglios se inflaman en respuesta a una infección, como por ejemplo un resfriado, gripe, una infección dental o una amigdalitis, abscesos dentales, Otitis etc.
Enfermedades autoinmunes: Algunas enfermedades autoinmunes, como el lupus o la artritis reumatoide, pueden provocar inflamación de los ganglios.
Cáncer: En algunos de los casos, la inflamación de los ganglios puede ser un sÃntoma de cáncer, como el linfoma o la leucemia o la enfermedad de Hodgink.
Lesiones: Un corte o una picadura cerca de ellos puede inflamar los ganglios
Medicamentos: Algunos medicamentos, como los utilizados para la prevención de la malaria, pueden causar inflamación de los ganglios, aunque es menos común, como por ejemplo los anticonvulsivos o la vacuna contra la tifoidea.
SÃntomas de Ganglios inflamados:
Mayoclinic, señala que cuando un ganglio linfático se inflama es sinónimo a que algo malo está ocurriendo en nuestro cuerpo. Los sÃntomas que esto te producirá por lo general son los siguientes:
Sensibilidad y dolor en la zona donde se ubique el ganglio afectado.
Hinchazón del ganglio, puedes palparlo notando que su tamaño puede ser similar a un frijol o en algunos casos puede ser un poco más grande.
Por otro lado, dependiendo de la zona donde esté el ganglio afectado, los sÃntomas podrÃan variar:
En caso de una una infección de las vÃas respiratorias superiores habrá secreción nasal, dolor de garganta, fiebre.
Si fuera el caso de una hinchazón general de los ganglios linfáticos en todo el cuerpo, puede indicar una infección por virus de inmunodeficiencia humanada (mononucleosis) o un trastorno del sistema inmune (por ejemplo Lupus o artritis reumatoide).
Los ganglios duros, fijos y de crecimiento rápido, en su mayorÃa indica un posible cáncer o linfoma.
También podrÃa haber fiebre o sudores nocturnos.
Tratamiento
Mayo Clinic, indica que normalmente los ganglios se desinflaman por sà solos en un par de dÃas o podrÃa tardar unas semanas conforme a la magnitud de la infección y podrÃas colocarte compresas tibias o consumir analgésicos de venta libre como paracetamol, naproxeno o ibuprofeno asà como también tomar abundante lÃquido.
En el caso de que esta hinchazón o inflamación dure más tiempo de lo esperado como por ejemplo 3 semanas que no reducen o incluso estén aumentando de tamaño, es necesario contactarse con un profesional médico. De igual forma cuando veas que está rojo, duro o irregular.
En el caso de un niño, es necesario acudir al médico cuando la inflamación del ganglio es mayor a 1 centÃmetro de diámetro.
%20-%20Editado.png)