Golpe duro para Kluiverth Aguilar: grave lesión lo deja nueve meses fuera y en suspenso su futuro
- Redacción Qhali
- 15 sept
- 2 Min. de lectura
El lateral peruano sufrió la rotura del tendón de Aquiles y deberá enfrentar una larga recuperación, en medio de la incertidumbre sobre su futuro en el City Football Group y un posible regreso a Alianza Lima.

Kluiverth Aguilar atraviesa uno de los momentos más duros de su carrera, el lateral peruano, actualmente en Lommel Sk de Bélgica, sufrió la rotura del tendón de Aquiles durante un entrenamiento, lesión que lo mantendrá alejado de las canchas por al menos nueve meses.
Esta noticia no solo significa un duro golpe en lo deportivo, sino también abre interrogantes sobre su futuro profesional. El joven peruano de 21 años, llegó al fútbol europeo tras ser fichado por el conglomerado que administra al Manchester City y otros clubes alrededor del mundo, pero su contrato y proyección ahora deberán ser evaluados a raíz de la larga recuperación que le espera.
¿Cuánto tiempo y qué exige la recuperación de una rotura del tendón de Aquiles en un futbolista profesional?
La recuperación de una rotura del tendón de Aquiles en futbolistas profesionales es un proceso extenso, prudente y progresivo. Según un estudio publicado en British Journal Of Sports Medicine, el 96% de los futbolistas profesionales que recibieron tratamiento quirúrgico volvieron a los entrenamientos sin restricciones en un promedio de 7 meses, mientras que el retorno a la competencia se dio a los 9 meses. No obstante, un 18% no pudo desempeñarse al mismo nivel en las dos temporadas posteriores, siendo más alto el riesgo quienes regresaron antes de los 180 días.
Una revisión médica en Sports Medicine Review indica que el retorno promedio a la práctica deportiva tras esta lesión es de 6 meses, con una tasa de retorno de élite cercana al 80% y una tasa de re-ruptura del tendón de Aquiles inferior al 10%.
¿Cómo se puede prevenir la rotura del tendón de Aquiles en un futbolista profesional?
La prevención de esta lesión se basa en fortalecer la musculatura de la pantorrilla, mantener la flexibilidad del tobillo y evitar sobrecargas repentinas, especialmente tras periodos de inactividad. El Dr. Selene Parekh, cirujano ortopédico especializado en medicina deportiva, recomienda que incorporar ejercicios excéntricos de gemelos, un adecuado calentamiento previo al entrenamiento y un incremento progresivo de la intensidad de trabajo, ya que estas medidas reducen el riesgo de sobreestiramiento y microlesiones en el tendón.
Figuras del fútbol mundial que también enfrentaron la rotura del tendón de Aquiles
David Beckham: En jugador ingles, sufrió la rotura jugando para el Milan en 2010, estuvo fuera alrededor de 9 meses
Zlatan Ibrahimović: Aunque inicialmente se habló de problemas de rodilla, la leyenda de Suecia reveló que había jugado con el tendón de Aquiles dañado fue operado en 2022.
Héctor Bellerín: El lateral español que sufrió esta lesión en 2020 durante un entrenamiento.
Aaron Ramsey: El jugador galés tuvo problema de rotura parcial en 2021, que lo mantuvieron fuera varios meses.
Alberto Rodríguez: El jugador peruano sufrió una rotura del tendón de Aquiles en 2018, en el encuentro entre Universitario de Deportes vs Sporting Cristal. El dolor se manifestó tras un salto para disputar el balón, posteriormente se confirmó la gravedad de la lesión, que marcó un antes y un después en su carrera profesional.
Comentarios