top of page

La risa la mejor solución contra el estrés

  • La risa tiene números beneficios para salud, tanto mental como física. La risa promueva la conexión social y puede ayudar a afrontar mejor los desafíos de vida.

  • FREEPIK
    FREEPIK
sda

En tiempos de tensión, preocupaciones económicas y alta carga laboral, encontrar momentos de risa puede parecer trivial. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que reír no solo aligera el estado de ánimo, sino que también es un aliado clave en la lucha contra el estrés.


Según la Clínica Mayo, reír activa y luego relaja la respuesta al estrés, lo que produce una sensación de bienestar general. Durante la risa, se incrementa la producción de endorfinas —las llamadas hormonas de la felicidad—, disminuye la producción de cortisol y se relajan los músculos, lo que reduce las sensaciones físicas de tensión durante casi una hora.


Beneficios fisiológicos y emocionales


Un informe de la Universidad de Maryland indica que la risa puede mejorar la función de los vasos sanguíneos y aumentar el flujo sanguíneo, lo cual es beneficioso para la salud cardiovascular. A nivel mental, también ayuda a mejorar el estado de ánimo, reforzar las relaciones sociales y disminuir síntomas de ansiedad y depresión leve.


Terapias de la risa y risoterapia


En los últimos años, la risoterapia ha ganado terreno como una técnica complementaria para reducir el estrés y mejorar la calidad de vida. A través de dinámicas grupales, juegos y ejercicios de respiración, esta práctica busca provocar la risa incluso sin estímulos cómicos, aprovechando sus efectos fisiológicos.


Un estudio publicado en Complementary Therapies in Clinical Practice (2021) concluyó que los pacientes que participaron en sesiones de risoterapia presentaron una disminución significativa en los niveles de estrés percibido y mejoraron su calidad de sueño.


Aunque no sustituye a un tratamiento psicológico en casos graves, incorporar momentos de risa en la vida cotidiana —ver una comedia, compartir tiempo con amigos, practicar juegos o asistir a sesiones de risoterapia— puede ser una estrategia efectiva, accesible y placentera para mantener la salud mental en equilibrio.


Como escribió una vez el escritor Víctor Hugo: “La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano”. Tal vez sea momento de hacerle más espacio en nuestras rutinas.

Comentarios


bottom of page